La nueva añada del 2023 de Bodega Enate se está dando a conocer entre periodistas y prescriptores. Acabamos de descorchar los tres primeros vinos de la cosecha. Son viejos conocidos que habitan la Denominación de Origen Somontano y que, cada año, cumplen las mejores expectativas gracias a sus excepcionales características. Me refiero al ENATE Chardonnay-234, ENATE Rosado y el ENATE Gewürztraminer.

Bodega Enate, sala de barricas.

La cosecha 2023 se estrenó recientemente con ENATE Chardonnay-234, el primero de sus vinos jóvenes en salir al mercado. Un vino blanco, amarillo pálido, que aporta rasgos propios a cada copa fruto de su marcada personalidad, como ese reconocible y singular paladar amplio y graso.

Estamos ante una de las mejores añadas de los últimos años, según indica el enólogo de Enate, Jesús Artajona. Una circunstancia que ha dado como resultado, a modo de avance de lo que nos irá presentando la bodega, estos tres vinos formidables de los que hablamos aquí. “Como suele suceder en el Somontano, las temperaturas se suavizaron al comenzar septiembre, al tiempo que las moderadas y deseadas precipitaciones refrescaron el ambiente y nos permitieron gozar de un final de campaña excelente, con muy buenas maduraciones fenólicas y manteniendo una gran calidad”, explica Artajona.

ENATE Rosado cabernet sauvignon 2023. No se deje engañar por su juventud, se trata de uno de los rosados con mayor trayectoria y longevidad de España. Galardonado en reiteradas ocasiones y considerado uno de los mejores cabernets del mundo en ámbitos como el Concurso Internacional de Cabernets (CIDC). Su arrebatador color rojo intenso es una declaración de principios. Es un vino con musculatura, más vigoroso que la mayoría de los rosados de esta variedad existentes en el mercado, un vino imprescindible que permite jugar con numerosos maridares: canapés de salmón ahumado, queso estilo Brie con mermelada de tomate, echen mano de su imaginación, no les defraudará.

ENATE Gewürztraminer 2023. Comparto la descripción que Enate hace de este vino: “una auténtica sinfonía floral, con una vida más prolongada que la de muchos otros vinos blancos”. Y es cierto, lo he comprobado en mi propia bodega, donde bien conservadas las anteriores añadas han tenido un sorprendente desarrollo posterior.

Este vino me gusta porque despliega un amplio y potente abanico aromático, aporta una elegante combinación de rosas y especias, expresividad propia de la alsaciana gewürz, aunque, algo después, tras ganar algo de temperatura, surgen matices complementarios que hacen más complejo a este seductor vino.  Untuoso, envolvente, casi hipnótico.