Nos hemos acercado al Hotel Hiberus para conocer las novedades de la carta de primavera que aporta su cocina. Un cúmulo de méritos propios han posicionado al Celebris, ya desde hace años, entre los restaurantes que podríamos calificar como uno de los ineludibles de la restauración zaragozana. Se encuentra a dos pasos del  interesante Pabellón Puente de la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid, y muy próximo a la Torre del Agua. Su terraza y amplios ventanales permiten deleitarse con unas espectaculares vistas al río Ebro. Estamos en una zona de la ciudad creada para la celebración de aquella memorable Exposición Internacional 2008 que, adelantada a muchos conflictos presentes en la actualidad, tuvo entre sus éxitos abordar el eje temático de la cuestión del Agua y el Desarrollo sostenible.

Poseedor de una singular personalidad, el luminoso Celebris siempre ofrece nuevos y atractivos argumentos para dedicarle unas horas y, por consiguiente, la crónica que publicamos a continuación.

Zaragoza vive uno de sus meses más atractivos con la llegada de diversas propuestas culturales, entre las que ocupan un espacio destacado el festival de cine Saraqusta, sin olvidar el evento floral impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza que perfuma la ciudad con el festival Zaragoza Florece, o bien la iniciativa de Horeca Hoteles con su tradicional promoción en torno a la figura del universal Francisco de Goya que, en esta ocasión, se amplía hasta San Jorge.

El restaurante Celebris no podía ser menos y da la bienvenida a la primavera renovando su oferta gastronómica. Nos hemos encontrado platos llenos de color y sabor en los que los protagonistas son los productos de temporada como el espárrago, la alcachofa o la fresa, y que ofrecen su mejor versión combinando lo tradicional con un toque exótico.

Una propuesta gastronómica que se mantendrá en carta durante los próximos meses, y se nutre de lo mejor de la huerta del Ebro y los productos de Aragón con calidad certificada.

Un delicado brioche sirve de aperitivo.

Entre las novedades para esta primavera sobresale el sutil ejercicio de homenaje a la estación en la que nos encontramos con un delicioso Mosaico de espárragos, vieira marinada y parmentier de azafrán, que disfrutamos con un impecable Enate 234, o el Canelón de longaniza de Graus, bechamel aireada de hongos y emulsión de ajo negro. Así mismo, en la carta nos reencontramos con propuestas perfectas para esta época del año, refrescantes y ligeras como el Carpaccio de Akami Tuna, mango, aguacate y alga wakame.

Esta exaltación primaveral también nos conduce ante deliciosas propuestas que permanecen estables en la carta. El Ternasco de Aragón I.G.P., auténtico icono de la gastronomía aragonesa, aparece cocinado a baja temperatura, y nos transmite un guiño de complicidad con el recetario tradicional marroquí en forma de hummus de patata y cuscús. Un plato repleto de historias y evocaciones.

Olga, Alejandro y Julio, trío de estupendos profesionales que forman parte del impecable equipo de cocina y sala del restaurante Celebris.

Mención especial merece la incorporación de un nuevo chef al frente de los fogones del restaurante. Se trata de Julio Zarza, profesional de estrecha vinculación al establecimiento y al grupo Palafox Hoteles (también propietario del Playa Victoria de Cádiz), que años atrás recibió su formación con el excelente equipo de docentes que forman parte de la Escuela de Hostelería del IES Miralbueno (Zaragoza). Julio es un prudente profesional de cabeza bien amueblada, ideas claras, discreta actitud, mensajes equilibrados y sin florituras. Al igual que sus platos, Julio brota en primavera, y nos ofrece el florecimiento de un chef que hace propio el adagio latino festina lente. Junto a su equipo, el nuevo chef del Celebris defiende una cocina mediterránea de sutiles sabores, abierta al mundo, que pone el foco en los ingredientes de la más alta calidad. Filosofía culinaria y objetivos que argumenta con destreza el intachable Alejandro Martínez, responsable de sala  y encargado de poner el broche de oro a la experiencia gastronómica que os animo a vivir.

Elaboraciones como este Ternasco de Aragón a baja temperatura son una apuesta segura y todo un motivo de celebración para aquellos que visitan la capital maña.

Mosaico de espárragos y vieira. El espacio gastronómico del Hotel Hiberus celebra el cambio de estación con propuestas de atractivo cromatismo.

Pero sigamos con este rápido recorrido por la carta. Para los amantes de la carne observamos alternativas apetecibles que no probamos, entre ellas la Presa de cerdo D.O. de Teruel con remolacha al vermú rojo y manzana verde; o el Tataki de vaca madurada con milhojas de patatas y salsa de Oporto.

Otra de las novedades que nos anuncian es el Arroz meloso de pato con alcachofa de temporada, que sirve para rendir un pequeño homenaje al ancestral queso de Tronchón, elogiado en varias ocasiones por Cervantes en el Quijote.

Y entre los pescados, debo destacar la Pata de pulpo con patata revolcona, airbag de torrezno y pimentón de la Vera o la Suprema de corvina con guiso de tomates, salicornias y velouté al cava, cuya combinación de sabores ofrece una rica paleta de matices que recorren el paladar y perduran en la memoria.

Suprema de corvina.

El Restaurante Celebris apuesta fuerte en esta carta por los postres. Aviso a navegantes: Llegados a este momento nos veremos ante la tesitura de decidir entre dos dulces propuestas con las que poner el colofón final a esta formidable experiencia gastronómica: Fresas maceradas al balsámico, merengue seco y yogur helado y, para los más golosos o lamineros, Tiramisú en copa con semiesfera de cacao. A la oferta de la carta de Celebris se suman un Menú ejecutivo (de lunes a viernes a mediodía, excepto festivos), que varía semanalmente adaptándose a los productos de cada temporada, e incluye un entrante, un plato principal y postre, a elegir, por 32 euros por persona, con agua y vino incluidos. Y un Menú degustación, compuesto por una selección de los mejores platos de la carta, con bodega incluida, por 47 euros.

Además de un amplio salón con unas vistas únicas en el que prima la luz natural, Celebris cuenta con un espacio gastronómico exclusivo en el que disfrutar de un tranquilo almuerzo o cena en la intimidad (con capacidad de hasta 18 personas), siempre con un servicio que cuida hasta el mínimo detalle. Las reservas se pueden hacer en el 876 54 20 06, en rttecelebris@palafoxhoteles.com o a través de TheFork. Puede consultar tanto la carta como los menús en la web www.restaurantecelebris.com/menus, que estarán disponibles hasta el próximo mes de junio. Celebris cuenta, además, con parking incluido con la reserva en el restaurante, ubicado en el propio hotel.